Visita con nosotros el SENDERO DE LA TRAVIESA

Esta página está dedicada exclusivamente a mostrar INFORMACIÓN GENERAL, PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CADA NIVEL, RECOMENDACIONES, y ACCESOS al Sendero de La Traviesa (Necrópolis).

INFORMACIÓN GENERAL
Recorrido incluido dentro del término municipal de Almadén de La Plata que a su vez pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla
El paisaje que observaremos se corresponde con una zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galerí­a de los rí­os. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganaderí­a.

Sus tierras ya estuvieron habitadas desde la prehistoria, como lo demuestras los diferentes restos arqueológicos que en ellas se han encontrado. Destacan los de Los Covachos y el conjunto La Traviesa, declarado Patrimonio Histórico de España e incluido en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la provincia de Sevilla. Éste último encierra una necrópolis de la Edad del Bronce hasta donde llega el final de nuestro recorrido y un poblado situado en la cima del cerro de La Traviesa, en la finca pública que lleva el mismo nombre,

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CADA NIVEL


NECRÓPOLIS DE LA TRAVIESA

FICHA TÉCNICA

Nombre de la actividad:   Los antiguos pobladores de la Sierra Norte de Sevilla
Espacio Natural Protegido:    Parque Natural Sierra Norte de Sevilla 
Lugar de partida:   Sendero señalizado de la Traviesa
Duración: 4 horas (*)
Dificultad: Media
Público destinatario:  Último ciclo de secundaria y bachiller
Distancia aproximada: 4.0 kilómetro (ida y vuelta)
Objetivos de la visita:
-          Dar a conocer el espacio natural de la Sierra Norte de Sevilla, en concreto los enterramientos de la edad del bronce ubicados en el monte público de la Traviesa, conociendo además el entorno en el que vivían y su forma de vida.
-      Conocer el entorno en el que se movían estos habitantes de la sierra y la diferencia con respecto al paisaje que en la actualidad encontramos.
-          Observar el aprovechamiento de los recursos del entorno que el hombre ha hecho de forma continuada en el tiempo
-        Aprender la geología de la zona así como el uso de los materiales en la construcción de las cistas.
-      Concienciar de la importancia de la colaboración de los menores en el cuidado de la naturaleza y de nuestro patrimonio histórico.

Temporalización:
10:00 horas: Recepción del grupo
10:15 horas: Lo que nos cuenta el sendero
11:45 horas: Así vivían...  
12:45 horas: Piedras para todos
13:45 horas: lectura y firma de la carta de compromiso con la Sostenibilidad y evaluación.
14:00 horas: Despedida del grupo

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones climatológicas.
* La actividad únicamente cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. En ningún caso está incluido el transporte a los lugares donde se realizan las actividades ni el avituallamiento.


PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL DÍA DE LA VISITA. ACCESOS.

El punto de encuentro será en el inicio del Sendero de La Traviesa (Almadén de La Plata), 
a las 10 h y terminaremos a las 14 h.

Se localiza a la salida de Almadén de La Plata en la carretera que va a Santa Olalla del 
Cala, a unos 5 kilómetros. 
 
(Pincha en la imagen para ampliar)


RECOMENDACIONES 

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa cómoda (chubasquero según la meteorología del momento), botas de montaña o deportiva, protección solar y gorra.