ASÍ VIVÍAN...
Es una actividad pensada para que sean l@s mism@s participantes los que expliquen a sus compañer@s una parte de la historia del uso de la mina del Cerro del Hierro.
Se hará un juego en donde los menores irán encontrando información. Divididos en grupos (uno por cada cultura que aprovechó la mina, romanos, árabes e ingleses), pasarán por una serie de pruebas; por cada una que superen conseguirán una ficha con información sobre cada cultura.
Cuando hayan obtenido todas tendrán que hacer una presentación para sus compañer@s, disfrazados de los personajes de la época.
Conseguirán información sobre qué minerales se extraían, forma de extraerlo, para qué lo usaban después...
Materiales:
- Fichas con la información sobre, uso de la mina/usos forestales
- 7 telas blancas de 2 metros y doble ancho
- 7 coronas “de laurel”
- 7 bombines
- 7 chalecos
- 7 cimitarras de plástico
- 7 pañuelos grandes para hacer turbantes
ESCULTORES DE MONTAÑAS
Se divide al grupo por parejas. Un miembro de la pareja será el escultor/a y el otr@ la roca esculpida. Tendrán un tiempo para hacer sus creaciones, y cuando estén listos se irá viendo una por una, con una explicación del “artista”.
A continuación se hará una comparación entre el juego y lo que pasa en la naturaleza, donde tenemos las rocas y los escultores serían las condiciones de formación o los agentes externos que las erosionan y hacen que tengan esas formas de manera natural.
DETECTIVES EN LA NATURALEZA
Por razones de seguridad es conveniente no salirse de los senderos acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente.
Se trata de un juego de pistas para conocer los elementos más característicos de nuestro Espacio Natural, ya sean de su fauna, flora, los minerales, formaciones geológicas, ecosistemas o usos tradicionales.
Paseando por el sendero habilitado para la visita, l@s participantes tendrán que descubrir a “un animal entre la vegetación” que será una foto del animal colocada en algún árbol o arbusto, en ésta vendrá escrita una ficha con algunas características del animal y con un mensaje que será una pista para encontrar la siguiente foto.
Las siguientes fichas representarán además de animales, vegetales y elementos importantes del lugar donde nos encontramos y que se puedan observar fácilmente.
Es una forma de realizar una pequeña ruta por el entorno pero planteándolo como un juego.
Materiales:
- Fichas plastificadas de flora, fauna, elementos geológicos, ecosistemas y usos tradicionales.
PAISAJE DE PAPEL
Desde una zona alta se identificarán los distintos colores y formas presentes, correspondientes cada uno a un tipo de vegetación, cultivo o construcción, y por tanto a un uso del suelo por parte del hombre.
Se buscarán elementos del entorno que nos sirvan para pintar (frutos, arena o barro, flores, hojas…) y en un papel continuo plasmaremos esos colores y formas; pudiendo también pegar los elementos con los que hemos pintado.
Se puede completar coloreando con ceras, rotuladores, lápices…
Como resultado tendremos un mosaico de colores que corresponde a una interpretación del paisaje que vemos.
Materiales:
- Rollo de papel continuo
- Elementos de la naturaleza que pinten (frutos, arena, flores, hojas…)
- Caja de lápices de colores
- Pegamento de barra
- Fixo
- Caja de ceras
LOS RECURSOS NATURALES DE LA SIERRA
El grupo se dividirá en 3 subgrupos. Cada uno de los cuales tendrá que ir superando unas pruebas que se les pondrá y así ir consiguiendo pistas e información sobre un uso tradicional y sostenible (apicultura, descorche y ganadería de la dehesa).
Y también una parte de una frase: “La tierra no es la herencia de nuestros padres si no un préstamo de nuestr@s hij@s”.
Una vez conseguida la información completa cada grupo se reunirá para trabajarla y asimilarla y poder exponerla de una manera original al resto de compañeros integrantes de los otros grupos que actuarán de público. Tendrán que averiguar cual es el uso tradicional y colocar en orden las distintas partes de la frase que comentaremos entre todos, sacando su significado y poniendo como ejemplo esos usos sostenibles para cumplirla. También se les pedirá a l@s menores que digan más cosas que podemos hacer para tener unos hábitos y actividades más sostenibles.
LO QUE NOS CUENTA EL SENDERO
Por razones de seguridad es conveniente no salirse de los senderos acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente.
Se aprovechará la existencia de un sendero habilitado para visitar la zona e ir dando información sobre la geología, la fauna y la flora a través de juegos de interpretación de la naturaleza, evitando en lo posible dar una charla en la que los menores desconectan.
Es sustituido por el juego de pistas “Detectives en la naturaleza” en el caso de los dos grupos de menor edad.
Los juegos se adaptarán a las características del sitio, según el concepto o información que se quiera transmitir:
a) COMPLETA LA LISTA
Se trata de que l@s participantes busquen elementos presentes en el sitio, reconozcan algunos y diferencien los que son naturales de los que no lo son.
Se dividirán en subgrupos y a cada uno se le entregará una lista de cosas que tienen que encontrar por el lugar:
- 1 cosa roja de la naturaleza
- 1 cosa amarilla de la naturaleza
- Lo más bonito
- Algo feo
- Algo blando
- Algo duro
- Algo que no debería estar allí
- 5 hojas de plantas diferentes
- Un resto de animal
Cuando lo consigan vuelven al lugar de partida y entre todos se comprueba qué grupo lo ha hecho bien y se comentan las cosas que han recogido: que no hay tantas cosas de color rojo o amarillo en la naturaleza, para qué sirven, el concepto de feo y bonito, qué no debería estar ahí y por qué….
b) JUEGO VERDAD/MENTIRA
Está encaminado a que l@s menores fijen algunos conceptos que se hayan tratado. Se pondrán en dos equipos, en dos filas, pegadas las espaldas de cada miembro del grupo con uno del contrario.
El monitor o algún menor dirá una frase relacionada con lo visto y hecho durante el día. Si la frase es mentira uno de los equipos tendrá que intentar coger al otro antes de que lleguen a un sitio, si la frase es verdad será el otro equipo el que tenga que coger, y el primero huir hasta una línea. Quien sea cogido pasa a formar parte del equipo contrario.
c) LA PLANTA O ROCA AMIGA
Por parejas, un menor guía al otr@ que tendrá los ojos cerrados hasta una planta o roca que tocará, olerá, sentirá…
Vuelven al punto de partida, el menor que tenía los ojos cerrados los abre y tiene que encontrar a su planta o roca “amiga” que ha conocido.
Se aprovechará para hablar un poco de sus características y curiosidades.
d) LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Un menor hace de lazarillo de otr@ que tendrá los ojos cerrados. Lo llevará por el espacio y cuando vea algo que considere interesante lo acercará y le dirá “foto”.
El menor de los ojos cerrados, parpadeará, viendo lo que hay enfrente durante un momento. Lo repetirán hasta hacer 5 “fotos”.
Vuelven al sitio de partida y tras abrir los ojos la menor que hacía de “cámara de fotos” buscará las 5 instantáneas.
PIEDRAS PARA TODOS
En un espacio acotado se pondrán unos 100 objetos, simulando los recursos naturales. El grupo se dividirá en subgrupos de unas 5 personas. Cada subgrupo irá entrando en el espacio y tendrá 10 segundos para coger en principio “todas los recursos posibles”. De esta forma, los primeros subgrupos cogerán muchas rocas (recursos) mientras que quedarán muy pocas para los últimos o ninguna. Una vez hecha la primera ronda se tendrá la siguiente reflexión:
- Los varios subgrupos son las generaciones de personas que van pasando por el planeta y los objetos, los recursos que éste nos ofrece. Si una generación hace un uso abusivo de los recursos no deja nada o muy poco para satisfacer las necesidades de los que vengan después, y además… ¿Realmente necesitábamos tanto?
Ahora se hará una segunda ronda, explicando a l@s participantes que antes habían dejado sin recursos a las generaciones futuras y animándolos a repetir el juego pero pensando un poco. También habrá colocado un montón con objetos cerca del espacio acotado, para que puedan además de coger, aportar recursos, a modo de energías renovables si a alguien se le ocurre. Se procederá a la entrada de los subgrupos en el espacio y a observar ahora su comportamiento con la nueva información que tienen. La reflexión puede ir encaminada hacia lo siguiente:
- La primera consigna era “coger todo lo que se pudieses sin pensar en quien venía detrás”. En la segunda ocasión teníamos más información. ¿Ha cambiado nuestro modo de actuar al tener esta nueva información? ¿Cómo se puede esto extrapolar a nuestra vida? Así vemos la importancia de la información y de la concienciación y por lo tanto de la Educación Ambiental para el cambio de hábitos que nos lleven hacia una mayor sostenibilidad de nuestra forma de vida. Y la influencia de la publicidad, la sociedad… que nos empujan a consumir.
Materiales:
- 100 pequeñas piedras o elementos bien diferenciables.
LA RED TRÓFICA
El objetivo de esta actividad es poner de manifiesto las interrelaciones existentes entre todos los elementos de un ecosistema (aprovechamos para definir este concepto) y las consecuencias producidas en caso de que se elimine o modifique alguno de estos elementos.
Para su realización formaremos con el grupo un corro invitándoles a que elijan su elemento del ecosistema preferido (una planta, un animal, hongo, agua, sol, ...) para posteriormente y con la ayuda de una madeja de lana o cordel ir enlazando cada uno de estos elementos según las relaciones que establezcan. El resultado final será un red de hilos o relaciones tróficas que pone de manifiesto la importancia de cada uno de los elementos de un ecosistema y la necesidad de conservarlos.
DIME QUE PICO TIENES Y TE DIRÉ QUIEN ERES
Actividad cuyo objetivo es a partir de las distintas morfologías de los picos de las aves de la laguna acercarnos al conocimiento de la avifauna no sólo en cuanto a nombres e identificación sino aprender sobre el tipo de alimentación de los principales grupos de aves y su distribución en la laguna.
Debido a que se trata de una actividad ofrecida a grupos de distintos niveles será adaptada en cada caso:
INFANTIL: Realizaremos tres microtalleres por los que iran rotando los alumnos que consistirán en la elaboración de distintos tipos de picos con plastilina, formación de puzzles de aves y colorear la viñeta correcta. Una vez realizado el recorrido por los tres talleres pasamos a explicar la relación alimento-tipo de pico, ecosistema-tipo de pata.
PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA: Se divide el grupo en cuatro subgrupos, representando cada uno a un ave en concreto, se les entregarán tres fichas de puzzles desordenadas y entre todos los grupos tendrán que ponerese de acuerdo para intercambiar las fichas correctas. Una vez montado el puzzle pasamos a explicar la relación alimento-tipo de pico, ecosistema-tipo de pata.
PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE ESO: Se divide el grupo en tres subgrupos cada uno representante de una de las culturas que pasaron por la laguna (romanos, árabes y cristianos) deberán superar unas pruebas establecidas.
INFANTIL: Realizaremos tres microtalleres por los que iran rotando los alumnos que consistirán en la elaboración de distintos tipos de picos con plastilina, formación de puzzles de aves y colorear la viñeta correcta. Una vez realizado el recorrido por los tres talleres pasamos a explicar la relación alimento-tipo de pico, ecosistema-tipo de pata.
PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA: Se divide el grupo en cuatro subgrupos, representando cada uno a un ave en concreto, se les entregarán tres fichas de puzzles desordenadas y entre todos los grupos tendrán que ponerese de acuerdo para intercambiar las fichas correctas. Una vez montado el puzzle pasamos a explicar la relación alimento-tipo de pico, ecosistema-tipo de pata.
PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE ESO: Se divide el grupo en tres subgrupos cada uno representante de una de las culturas que pasaron por la laguna (romanos, árabes y cristianos) deberán superar unas pruebas establecidas.
ESPALDA CONTRA ESPALDA
Por parejas l@s participantes elegirán un sitio que les guste del espacio y se pondrán espalda contra espalda en una postura cómoda. Uno de los miembros de la pareja le describirá lo que ve enfrente de él y el otro irá dibujando lo que le es descrito sin volverse para mirar. Luego se cambiarán los papeles.
Este juego obliga a observar con más detenimiento y darse cuenta de los elementos que componen el entorno y el paisaje.
Materiales:
- Folios
- Lápices
- Colores de madera y de cera
- Rotuladores
- Tablillas para apoyar los folios
UN RÍO SALUDABLE
Actividad encaminada a observar, comprobar y evaluar el estado de los ríos a través del estudio de los parámetros organolépticas del agua (transparencia, color y olor) además de comprobar el pH, temperatura, presencias de grasas y espumas en superficie y basuras.
El grupo de alumnos se subdividirá y encargará de una tarea o comprobación analítica mediante la observación directa de una muestra de agua, cuyos resultados se irán recogiendo en una ficha. Al final de la tarea se interpretarán los resultados obtenidos entre todos y se evaluará el estado final del río.
Material necesario:
- 1 termómetro
- Tiras de papel indicadoras de pH
- 20 vasos de plástico transparente
- Fichas para anotar datos
HERBARIO Y CORTEZARIO
Aprovecharemos el paseo por el sendero, el jardín botánico en el caso de El Robledo para recoger algunas hojas de plantas. En nuestro “cuaderno de campo” sombrearemos la hoja de cada planta, y en el caso de los árboles, también la textura del tronco con un lápiz, colocando la hoja o el tronco debajo de la página. Lo completaremos poniendo el nombre y alguna curiosidad sobre el vegetal.
Materiales:
- Folios
- Lápices
- Colores variados
- Rotuladores negros
VISITA AL MUSEO FORESTAL
Se hará una visita guiada por el Museo Forestal en el centro de visitantes de El Robledo, en donde se podrán ver los aspectos naturales, históricos y etnológicos más característicos de este entorno.
Especial importancia tienen los usos tradicionales del bosque y su relación con la sostenibilidad del espacio natural.
Se perseguirá en todo momento que sea una visita activa, con la participación de l@s menores.
VISITA AL CENTRO DE VISITANTES
Se hará una visita guiada por el centro de visitantes, en donde se podrán ver los aspectos naturales, históricos y etnológicos más característicos de este entorno.
Especial importancia tienen los usos tradicionales del bosque y su relación con la sostenibilidad del espacio natural.
Se perseguirá en todo momento que sea una visita activa, con la participación de l@s menores.
MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
La cantidad total de material, dependerá del número de visitantes, teniendo que hacer una previsión y un seguimiento para que no falte en ningún momento de la realización de las actividades durante el periodo de visitas de los centros.
Los cuadernillos proporcionados por Emaplicada S.C.A. serán entregados en todos los casos al inicio de la visita y servirán de apoyo a la realización de las actividades.
En cuanto al diploma de cuidadores de la naturaleza (sólo nivel infantil) o la carta de compromiso de sostenibilidad se leerá y entregará al final de la jornada a cada alumno. Consiste en un pequeño texto con el que l@s participantes se comprometen a hacer lo que esté en sus manos para conservar la naturaleza y conseguir una sociedad más sostenible, tanto ahora como en un futuro cuando sean adultos y tomen otro tipo de decisiones.
Para los grupos de mayores se tratará de una carta de declaración de querer trabajar por un mundo más sostenible y que al final firmarán todos los que quieran asumir el compromiso.